6.- Como obtener datos reales de tu mercado con el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Curso de estudios de mercado #6. Instituto Nacional de Estadística: cómo obtener datos reales y fiables de tu mercado En la sexta clase del curso de estudios de mercado vamos a descubrir una de las fuentes de información más valiosas y completas que existen para nuestro estudio de mercado: el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE es un organismo público que se encarga de recoger, elaborar y difundir datos estadísticos sobre diversos aspectos de la realidad española. Es una fuente de información oficial, actualizada y gratuita que podemos consultar desde su página web.

Pero no solo vamos a ver el INE español, sino que también vamos a conocer sus equivalentes en otros países. Así podremos acceder a datos estadísticos de cualquier mercado que nos interese, ya sea nacional o internacional. Os voy a enseñar dónde encontrarlos y cómo se llaman.

Hasta ahora, salvo con Google Ads, todo lo que habíamos analizado eran estimaciones basadas en fuentes secundarias. Pero en esta clase, vamos a dar un salto cualitativo y vamos a ver datos reales basados en fuentes primarias. Sí, has leído bien, datos reales que reflejan lo que está pasando en el mercado.

El INE nos ofrece la posibilidad de ver, consultar y analizar todo tipo de datos estadísticos, estén o no relacionados con nuestro sector. Podemos acceder a información sobre población, economía, sociedad, medio ambiente y mucho más.

Vamos a aprender a usar el INE para obtener datos reales de nuestro mercado objetivo: el sector inmobiliario. Veremos cómo saber cuántas fincas se hipotecaron en España y en Alicante, cuántas compraventas se realizaron en la zona de estudio y con qué frecuencia. Estos datos nos van a servir para conocer la demanda activa y pasiva de nuestro producto o servicio.

Y también veremos algo más que te va a sorprender y que te puede ayudar mucho en tu negocio. Se trata de un indicador que mide el nivel de confianza de los consumidores y que nos puede dar pistas sobre el comportamiento futuro del mercado.

¿Quieres saber qué es y cómo usarlo? Pues no te pierdas esta clase.

Para ver este contenido, que haber comprado el curso.

Si ya has hecho, puedes .🔑

Si aún no haces, puedes comprar el curso aquí..

Curso de estudios de mercado #6. Instituto Nacional de Estadística: cómo obtener datos reales y fiables de tu mercado ¡Lo habéis conseguido! Habéis completado esta clase con éxito y habéis aprendido a usar el INE para obtener datos reales de vuestro mercado. Datos que os van a servir para conocer mejor la realidad de vuestro sector, vuestro público objetivo y vuestra competencia.

Pero no os quedéis solo con lo que hemos visto en esta clase. También os he mostrado algunos ejemplos de otros sectores o segmentos diferentes al que estamos analizando en este curso. Así podéis ver la variedad y la riqueza de información que nos ofrece el INE. Podéis aplicar lo que habéis aprendido a cualquier mercado que os interese o que os pidan.

Y no solo eso, sino que también os he enseñado cómo encontrar los equivalentes al INE en otros países, por si os encargan un estudio de mercado internacional. A partir de ahora, todos los que hemos visto esta clase sabemos dónde buscar. Tenemos acceso a datos estadísticos de cualquier país del mundo.

Os animo a que practiquéis con el INE por vuestra cuenta, siguiendo los pasos y las indicaciones que os he dado. Si tenéis claro vuestro estudio de mercado, no tendréis ningún problema. Solo así podréis dominar esta herramienta tan potente y útil para vuestro negocio.

Y como siempre, si tenéis cualquier duda o consulta, podéis contactarme a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. Estaré encantado de ayudaros y resolver vuestras consultas.

¡Nos vemos en la siguiente lección!

¿Qué os ha parecido esta clase? ¿Os ha gustado? ¿Os ha sido útil? ¿Qué habéis aprendido? Me encantaría saber vuestra opinión. Dejadme un comentario abajo y contadme qué os ha parecido.